Ciclaspontes Ciclaspontes
O foro dos que disfrutamos do Ciclismo
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 
"La Vida como Culón"

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> A esencia de Ciclaspontes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
VCD
Site Admin


Registrado: 18 Ene 2008
Mensajes: 1765




MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 7:05 pm    Asunto: "La Vida como Culón" Responder citando

Déixovos un post moi interesante e simpático que lin en Foromtb, sobre un forero (PATRIOT) que lle explica a outro (jcarlosdh) o motivo de por qué non sube ben, que está relacionado co seu morfotipo. Moito humor e cachondeo, recomendable leelo (copioo tal como aparece en foromtb no enlace: http://www.foromtb.com/showthread.php?t=328942&page=4).

La Vida Como 'culón'
"jcarlosdh, me temo que te ocurre lo mismo que a mí. Eres un ‘culón’.

No te ofendas ni lo consideres un insulto. Nos ocurre como a los alcohólicos o a los ludópatas, lo somos aunque no queramos reconocerlo y lo seremos toda nuestra vida. Sólo nos queda asumirlo y descubrir que ser ‘culón’ se puede llevar con mucho orgullo.

Como primera medida de choque despelótate y vete a mirar de perfil al espejo del baño. Veras que está ahí y debes asumir que siempre ha estado ahí. Si estás mal de forma será redondeado y flácido. Si estás bien, lo tendrás picudo. (Hablo del culo, ¡que aquí hay mucho mal pensado!).

En la fauna ciclista estamos a un extremo del abanico. En el otro extremo están los ‘sinculo’. Los ‘culones’ somos tipos de 1,80 hacia arriba, con facilidad para rodar, bajar o incluso marcar un buen tren cuando el camino pica un poquito hacia arriba. Pero los ‘culones’ no podemos con las rampas.

Los ‘sinculo’ miden menos de 1,70 y sufren como perros cuando los ‘culones’ le metemos caña en nuestro terreno. Pero nunca te fíes de un ‘sinculo’. Te darán coba y cháchara en tu terreno intentando que vayas de paseo, pero en cuanto el sendero se empine te mirarán y te dirán: “ya sabes, lo mejor es que cada uno suba a su ritmo”. En ese momento se pondrán de pie sobre la bici y parecerán pulgas de circo dando botes por las rampas hasta la cima. ¡Nunca, nunca, nunca intentes seguir a un ‘sinculo’! Te torturarán y se regodearán en tu sufrimiento hasta reventarte.

Aproximadamente un 20% de los ciclistas somos ‘culones’ y otro 20% son ‘sinculo’. Hay una mayoría del 50% de híbridos que están más cerca de uno u otro clan fisiológico. Queda un 10% que podríamos considerar cariñosamente como ‘monstruos’. Los ejemplos más claros son ‘sinculos’ de 1,90 o ‘culones’ de 1,60. Tipos que van perdidos por el mundo y que deberían haber apostado por el baloncesto, unos, y por la halterofilia, otros.

Lo normal es que en tu grupo ciclista haya un par de ‘sinculos’, otros dos ‘culones’ y cinco o seis híbridos. El drama de los híbridos es que no son ni una cosa ni otra. Lo normal es que los ‘culones’ nos quedemos en las primeras rampas de un puerto, pero luego siempre vamos recogiendo híbridos que empezaron muy animados siguiendo los tirones de los ‘sinculo’ y que terminan sufriendo como perros para aguantar el ritmo cansino pero constante de un ‘culón’ patanegra.

Podría seguir explicando las virtudes y defectos de los ‘culoinquietos’, ‘culoplanos’, ‘culoempompa’, ‘culobandos y culoduros’ etc… pero este no es el lugar.

Como todo buen ‘culón’ debes tener muy clara la situación en el abanico morfológico de tus colegas de salidas. Insisto, y nunca lo haré lo suficiente, ¡nunca te fíes de un ‘sinculo’! fuera de la bici podrá ser tu mejor amigo pero encima de ella es casi una especie animal distinta. Y para nosotros un depredador en la montaña.

Te pongo un ejemplo: en los subeybajas un ‘sinculo’ se vaciará en las subidas y cogerá aire en las bajadas; los ‘culones’ apretaremos en las bajadas y el llano para llegar a las subidas con impulso y superarlas por potencia y, a ser posible, sin dar pedales.

Tú, como yo, debes pertenecer a la ilustre familia de los ‘culones’ cuarentones. Nos diferenciamos de los veinteañeros y treintañeros en que en el último cambio de motor nos quitaron el de gasolina y nos pusieron un diesel. Nos hemos quedado con muy poco arreón de potencia pero somos capaces de mantener un buen ritmo mucho más tiempo que esos jóvenes impertinentes que nos rodean. El problema es que ya no somos capaces de subir por fuerza, ni con muchos cambios de ritmo. Necesitamos encontrar nuestra marcha. Eso sí, cuando la encontramos nos da lo mismo que el puerto sea de diez o de veinte.

Ahora vamos a tu caso particular que yo he vivido en los últimos tiempos.

Yo cambié la bici de carretera por la de montaña después de muchos años hace año y medio. De entrada no encontraba ni la posición en la bici ni el desarrollo. Los primeros meses iba trabado empeñado en mover platos grandes. Después me pasé al otro extremo, vivía en plato mediano, usaba el grande sólo para bajar y el pequeño demasiado habitualmente. No mejoraba nada, hacía unas medias muy bajas cuando iba solo,… Me subía puertos de más de diez kilómetros casi sin romper a sudar a base de plato pequeño. Iba ‘demasiado cómodo’.

Entonces tomé dos decisiones que me han hecho descubrir el placer de la MTB: la primera fue cambiar la bici que tenía. Era una rígida muy ágil y nerviosa de esas en las que el tubo superior queda casi paralelo al superior de la orquilla trasera y el tubo del sillín es muy largo. En las subidas no estaba cómodo con ella. La cambié por otra rígida pero más de competición, con el tubo más horizontal y mucho más estable. La segunda fue poner un juego de coronas con piñón 34. Ya se que parece una burrada, pero es psicológico. Prácticamente nunca lo uso pero sé que lo tengo. La tentación de meter plato pequeño ha desaparecido totalmente.

Ahora vuelvo a vivir sobre el plato grande. Sólo uso el mediano en zonas técnicas o cuando la carretera tira de verdad para arriba. En las subidas largas no me cebo (recuerda que los ‘culones’ no debemos cebarnos). Busco un ritmo cómodo pero exigente e intento mantenerme en una media de entre 12 y 9 km/h con plato mediano y piñón 6º ó 7º. Sentado en las rampas duras y, siempre, siempre, con la horquilla bloqueada a no ser que el sendero sea muy irregular. En los descansos bajo a 5º ó 4º, bailo un poco de pie para descansar la postura e intento no perder el ritmo. En las rampas más duras subo al 8º y si llego al ‘ciclo del dolor’ meto el 34 y me engaño hasta que paso el mal trago. La diferencia es que en un puerto largo los ‘culones’ somos casi incapaces de recuperarnos del momento psicológico en el que metemos el platito en una superrampa. Una vez metido se queda ahí hasta la cima. Desde que puse el 34 nunca he tenido que usar el plato pequeño en grandes puertos. Sin embargo, no cuesta nada volver a mover piñones según la dureza de la rampa buscando mantener siempre la misma cadencia exigente una vez pasado un mal trago con el 34.

Otro truco es olvidarse. Los ‘culones’ vivimos siempre pensando que no podemos (como la selección de fútbol hasta ahora) así que lo mejor es pensar en los suspensos de los niños, lo que vas a regalarle a tu mujer de Reyes, cómo vas a pagar la hipoteca este mes... Al final terminas por olvidarte del puerto y, no es coña, muchas veces ganas en ritmo. Eso también pasa a veces en las subidas más técnicas en las que la preocupación por no caerte te hace olvidarte del esfuerzo y pedaleas como una mula.

Mucho ánimo, amigo. Lleva con orgullo la bandera de los ‘culones’ por esos campos de Dios y, ya sabes, ¡LEÑA AL 'SINCULO'!

_________________
http://www.ccvilalba-aspontes.es/ccvp/desafio.html

"Hai no mundo unha linguaxe que todos comprenden: é a linguaxe do entusiasmo, das cousas feitas con amor e con vontade, na busca daquelo que se desexa ou no que se cree" (Paulo Coelho)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miguelc
Invitado








MensajePublicado: Dom Jul 27, 2008 11:28 am    Asunto: Responder citando

Atención mensaje del sistema: Este usuario ha solicitado la baja de su cuenta y mensajes. Por este motivo el mensaje no se muestra.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> A esencia de Ciclaspontes Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
mostrar

Crear un foro | foros de Futbol | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo