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RECLINADA VS CONVENCIONAL EN SUBIDA A O CAXADO

 
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Jose



Registrado: 22 Ene 2008
Mensajes: 65




MensajePublicado: Mar Oct 07, 2008 9:38 am    Asunto: RECLINADA VS CONVENCIONAL EN SUBIDA A O CAXADO Responder citando

El siguiente estudio es fruto de la sugerencia que Francisco Mira(compañero reclinado Granadino), me indicó que realizara:

En el ambiente mundial de los ciclistas reclinados existe un mito del que siempre he desconfiado. El mito dice que, en subida, la bicicleta convencional es muy superior a la reclinada y en él hemos caído (contra toda lógica) todos los usuarios. El mito está alimentado por varios hechos concurrentes:
A).- Las bicicletas reclinadas, debido a que sus usuarios primamos la robustez y el confort (portaequipos, suspensiones, guardabarros, cubrecadenas...), pesan habitualmente mucho más que las convencionales.
B).- Por la misma razón, un espíritu más turístico que competitivo, impide que en la mayoría de ocasiones el ciclista reclinado se exija demasiado.
C).- El desconocimiento general de su mera existencia hace que sus usuarios sean preferentemente personas maduras o con problemas de salud que le impidan el uso habitual de un “potro de tortura” convencional por lo que son rarísimos los reclinados de élite y en plena forma.
D).- Las especialmente favorables características aerodinámicas de las reclinadas, permiten a sus usuarios, en el resto de terrenos, medirse (cuando no superar) con ciclistas derechos físicamente muy superiores, su superioridad queda patente en las subidas, pero el amor propio del reclinado le induce a poner el acento en una posible “penalización” en subida cuando lo que maneja es un “plus” en llano y en bajada.

Aprovechando que Jose Carlos (joven y sin problemas vertebrales), sigue utilizando el “potro de tortura” y tiene ya las piernas “hechas a la reclinada”, le sugerí una prueba de la que a continuación me da cuenta.

Hola Paco:

Sé que me sugeriste esa prueba que me parece de lo mas interesante, este fin de semana la he realizado. Te comento mis peripecias:

Lo primero que hice fue pesarme con las dos bicis hasta que ambas (ciclista+bici) dieron el mismo peso, en este caso 96 kilitos de nada, tambien igualé las presiones de neumáticos para igualar en lo posible el rozamiento con el suelo (6 bares).

-Peso de la Street Machine 18 Kg

-Peso Trek 7.5 fx 11Kg

Me lastré con una mochila con 7 Kg para igualar la prueba como me indicaste. A través del mapa visual de carreteras de Galicia extraje los datos de la subida, para saber más o menos como lo iba a hacer.

Situado en el punto Kilométrico 2 de la carretera comencé la ascensión. Según mis cálculos tiene una pendiente media del 4,5 %(las rampas mas duras son del 7%), un desnivel de 193 m y una distancia a recorrer de 4,30 Km.

Mi umbral anaeróbico está en las 170 ppm (test conconi) así que para no quemarme procure llevar el pulso alrededor de 150-160 ppm.

Aquí los resultados:

Trek 7.5 FX (lastrado):

-TIEMPO = 18' 26''

-VELOCIDAD MEDIA = 13.8 Km/h

-VELOCIDAD MAXIMA = 27.9 Km/h

-DISTANCIA = 4.26 Km

-PULSO MEDIO = 151 ppm

-PULSO MAXIMO = 160 ppm
STREET MACHINE:

-TIEMPO = 18' 19''

-VELOCIDAD MEDIA = 14.26 Km/h

-VELOCIDAD MAXIMA = 27.8 Km/h

-DISTANCIA = 4.30 Km

-PULSO MEDIO = 151 ppm

-PULSO MAXIMO = 159 ppm




Bueno, aunque puede haber algunos errores en las mediciones, al no ser los mismos ciclocomputadores y a diversas circustancias(viento, pérdidas de potencia mecánicas, etc), los resultados arrojan una cosa clara y algo que ya intuía.

Nuestra posición NO PENALIZA en subidas. Encontré esta fórmula en la página de M5 que viene a corroborar mis mediciones:



Fórmula: P = M x G x V x H

P = Power (in Watt)
M = Mass (in kg)
G = Gravity (a constant of 9.81 m/s2)
V = Velocity (m/s)
H = Hill degree (in %, + or -)
As you can see; climbing with a recumbent or an upright doesn't matter if the total weight is the same.


La única ventaja que puede tener un ciclipinchado en subida es el poder refrescar sus músculos en otra posición que no tenemos, para ganar algo de potencia. No se me ocurre otra cosa en la que puedan ganarnos.

También subí una tercera vez sin el lastre para comprobar lo que penaliza el peso(no la bici jejejeje):

TREK 7.5 FX (sin lastre):

-TIEMPO = 17' 14''

-VELOCIDAD MEDIA = 14.8 Km/h

-VELOCIDAD MAXIMA = 28.3 Km/h

-DISTANCIA = 4.26 Km

-PULSO MEDIO = 152 ppm

-PULSO MAXIMO = 161 ppm

Es decir, esos 7 Kg suponen subir 1 Km/h mas lento o el 7% de penalización. Por cada Kg se pierde un poco más del 1% y da igual si ese Kg está en el ciclista o en la bici. Mientras se mantenga la potencia y peso total(ciclista+bici)se sube igual sea en reclinada o convencional, otra cosa aparte serían las sensaciones que por supuesto es otro tema, aquí intento dar datos objetivos.

Ahora bien, esto es un término general, es decir, para la mayoría de los casos. Pero si observamos los datos de mi tercera ascensión, mi velocidad media está cerca de los 15 Km/h,con un pico de velocidad de 28.3 Km/h.

Calculé los watios perdidos en luchar contra la gravedad (164,3W), esto es importante porque a esa velocidad(15 Km/h) el 80% de los watios se gastan en vencer esta fuerza, pero el 20% restante en rozamientos mecánicos y en ROZAMIENTO CON EL AIRE.

Esta proporción se va invirtiendo a medida que vamos aumentando la velocidad(incrementamos la potencia o disminuye el grado de la pendiente),de modo que a 20 Km/h la pérdida de potencia contra el aire ya empieza a ser importante.

Extraje estos datos de un artículo muy interesante:

“En una pendiente suave (3,6%) se gastan unos 250 vatios rodando a 20Km/h, desglosados en 25 w perdidos por rozamientos (cadena, piñones, suelo), 180 w en ascender a ese ritmo y 45 w contra el aire, ya que la velocidad es considerable. Merece la pena poner un gregario”.


Claro que estos datos estan hechos para un ciclipinchando que asciende en su posición “natural” es decir, agarrando el manillar en su parte de arriba. Por lo tanto, en una ascensión con pendientes medias nuestra posición AHORRA WATIOS, así que no te extrañe que superes a un ciclipinchado en pendientes no muy pronunciadas o en ascensiones de promedio no muy alto (5%).

Otra cosa mas, un cicloturista medio dispone de unos 200-250w, yo gasté unos 213w en la última ascensión de la prueba al 88% de rendimiento, pero mi velocidad fue modulando, hubo momentos en los que pase de esos 15 Km/h, si la hubiese hecho con tu SEIRAN que pesa como la Trek, estoy seguro que tardaría menos tiempo con el mismo nivel de esfuerzo, aunque las diferencias no serían notables.

Pero, ¿que pasaría si esa prueba la hubiese hecho un cicloturista mejor entrenado que yo que puede alcanzar los 300w? ¿O un profesional que dispone de 350-400w?

Aquí las diferencias ya serían más notables, pues se despilfarran más watios en luchar contra el aire, al alcanzarse mayores velocidades, pese a estar ascendiendo, (¡y que rece si se encuentra algo de aire de frente!).
Es decir:

Las reclinadas son más rápidas subiendo si se superan los 15 Km/h a igualdad de peso(ciclista+bici) y potencia aplicada.


Este caso también es aplicable a circustancias en las que velocidad relativa entre ciclista-viento sean considerables, por ejemplo ascender a 12Km/h y viento en contra de 10Km/h, dando un resultado de 22Km/h en la lucha con el aire. De ahí que esas ráfagas que para nosotros son una molestia, para el ciclipinchado suponen quedarse “clavao”.


PD: Te adjunto la dirección donde puedes ver los datos que he utilizado como referencia:

http://www.revistaciclismoenruta.com/cuantos-vatios-cuanta-potencia-2%C2%AA-parte_id20669/ficha-consumo-de-potencia_id217001

Jose Carlos Ramirez Rodríguez informaba aquí de los resultados de la prueba a Francisco Mira que le sugirió realizarla.

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O. Patsí
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Zero



Registrado: 24 Mar 2008
Mensajes: 32




MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 12:08 am    Asunto: Responder citando

Muy interesante, el peso es el gran enemigo del ciclista, yo soy un obsesionado de los componentes ligeros, y no es lo mismo salir de ruta con una rigida de 10 kilos que con una doble de 13....muy curioso tu estudio, un 10...

Un saludo
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Jose



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Mensajes: 65




MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 7:12 pm    Asunto: Responder citando

Gracias por tu interes, para mi era muy importante realizar esta prueba, las reclinadas tienen una fama injustificada de que son lentas en subida, este "experimento" casero a demostrado que las reclinadas son igual de rápidas en subida en igualdad de condiciones, incluso si la pendiente no es mucha y tu estado de forma es bueno las reclinadas son mas rapidas ascendiendo pues mantinen su ventaja aerodinámica.
Creo que la obsesión por rebajar el peso tampoco esta justificada al menos para la mayoría de los cicloturistas, el factor determinante en el ciclismo es la aerodinamica por encima del peso si bien este es una factor muy a terner en cuenta pero en su justa medida, gastarse un dineral en bajar el peso de la bici unos gramos es una tontería. Es mas importante bajar ese peso del culo del ciclista mas que ninguna otra cosa.

A ver si estos días publico el articulo mucho mas completo, pues he estado "madurando" un poco los resultados.

Un saludo

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O. Patsí
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Mensajes: 1765




MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 8:24 pm    Asunto: Responder citando

Jose escribió:
Gracias por tu interes, para mi era muy importante realizar esta prueba, las reclinadas tienen una fama injustificada de que son lentas en subida, este "experimento" casero a demostrado que las reclinadas son igual de rápidas en subida en igualdad de condiciones, incluso si la pendiente no es mucha y tu estado de forma es bueno las reclinadas son mas rapidas ascendiendo pues mantinen su ventaja aerodinámica.
Creo que la obsesión por rebajar el peso tampoco esta justificada al menos para la mayoría de los cicloturistas, el factor determinante en el ciclismo es la aerodinamica por encima del peso si bien este es una factor muy a terner en cuenta pero en su justa medida, gastarse un dineral en bajar el peso de la bici unos gramos es una tontería. Es mas importante bajar ese peso del culo del ciclista mas que ninguna otra cosa.

A ver si estos días publico el articulo mucho mas completo, pues he estado "madurando" un poco los resultados.

Un saludo


Completamente de acuerdo con Jose, que unos cientos de gramos e incluso un kilo o dos en la bici no hacen más rápido a nadie a los niveles que nosotros nos movemos (otra cosa son los corredores de élite).
En cambio, sí se nota la ventaja aeródinámica, e incluso otros factores como la posición de pedaleo (lo que nos dará mayor o menor eficiencia mecánica) o la rigidez del conjunto de la bicicleta (por eso las dobles son a igualdad de peso más lentas y difíciles de mover que las rígidas, por mucho propedal que estas lleven siempre habrá desperdicio de energía) o el peso en las ruedas (este sí es mucho más importante a la hora de escalar que el peso del conjunto de la bici).

Asíque un consejo: que nadie se obsesione con el peso, que a nuestro nivel la diferencia de un kilo o dos arriba o abajo en la bici se puede compensar con nuestro propio peso en la báscula, y que sí se preocupe realmente por factores que podemos mejorar sin costes económicos elevados, como son conseguir una adecuada posición en la bici, la elección de los componentes adecuados (que no siempre serán los más ligeros) y sobre todo y ante todo una preparación física adecuada para loq que pretendamos hacer.

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